Historia


La asociación se gestó en las oficinas del Lluís Sitjar.

Los inicios

La idea de Miguel Dalmau

A principios de 1993, el Dr. Miquel Dalmau, primer presidente del RCD Mallorca SAD, telefoneó a Joan Forteza para reunirse con él y hablarle de una idea que había tenido. Se vieron en las oficinas del Estadio Lluis Sitjar y allí le contó su idea, resumida en dos postulados:

  1. No es admisible que los jugadores del Mallorca pierdan el contacto con el club cuando dejan de estar en activo.
  2. El colectivo de exjugadores del Mallorca debe formar parte del activo del club.
...

Resumiendo, le animó a crear la Asociación de Exjugadores del RCD Mallorca. Joan Forteza se puso manos a la obra y, contando con la participación inestimable de otro grupo de exjugadores del club, se creó la asociación en el mes de septiembre de ese mismo año.

El primer presidente de la asociación fue el propio Joan Forteza, quien se rodeó de un grupo entusiasta de directivos formados por Julià Mir y Pep Nebot (Vicepresidentes), Bolao y Jaume Turró (Secretario y Vicesecretario), Trobiani (Tesorero), Juan López (contador) y los vocales Benjamín Cáceres y Jaume Arqué.


Objetivos

La promoción y el estímulo del sentimiento mallorquinista

Con mucha ilusión se dio forma a la asociación y se establecieron, de una forma clara y definida, cuáles iban a ser sus objetivos: “Promoción y estímulo del sentimiento mallorquinista, establecer un buena relación entre sus asociados, asistencia social equitativa y fomentar la actividad deportiva, especialmente el fútbol”.

De igual forma se creó el equipo de fútbol representativo de la asociación, el cual estaría compuesto por exjugadores de fútbol del RCD Mallorca, que muy pronto se convertiría en un pilar fundamental dentro de la asociación ya que su participación era muy demandada para la celebración de partidos amistosos o torneos benéficos contra equipos de ámbito nacional e internacional.

...

Desde sus inicios la asociación comenzó a participar activamente en multitud de actos y eventos de carácter social a lo largo y ancho del archipiélago balear, como inauguraciones de penyas mallorquinistas, celebración de partidos de fútbol de carácter amistoso o benéfico, visitas guiadas al Estadio de fútbol, campañas solidarias a favor de centros o asociaciones de personas mayores y, como no podría ser de otra forma, representar o acompañar al club en todos aquellos actos en los que se solicitaba su presencia.

También se instauró “la comida de Navidad”, evento que permite reunir alrededor de una mesa a los asociados junto a empleados, cuerpo técnico, jugadores y dirigentes del club, convirtiéndose en todo un referente dentro del mallorquinismo.

Una reunión de peñistas del RCD Mallorca.


1

Joan Forteza

1

Julià Mir

1

Francisco Soler


El local de los veteranos del RCD Mallorca.

El nuevo local social

Beltrán ofreció un espacio en Son Moix para la asociación

Con la inauguración del Estadio Son Moix en el año 1999, el que por aquel entonces era el presidente del club, el Dr. Bartolomé Beltrán, ofreció a la asociación un local dentro del propio estadio donde establecer la sede social. Aparte de constituirse en el espacio físico donde llevar a cabo los fines de la asociación, desde muy pronto el local social se convirtió en un punto de encuentro para el mallorquinismo en los instantes previos de los partidos, donde es habitual encontrar tanto a reconocidos exjugadores de fútbol…

...

…empleados del club como grandes nombres de la historia mallorquinista, como Antoni Planas “Tatxa”, quien desde sus inicios colaboró activamente en el desarrollo y progreso de la asociación y participó en multitud de actos de carácter social.

Después de diecisiete años como presidente, en el año 2010, el Sr. Joan Forteza decidió dejar el cargo, que fue asumido por el Sr. Julià Mir. Este remodeló la composición de la Junta Directiva, dando entrada a un nuevo equipo formado por Sebastián Company, Trobiani y Raúl Pareja (Vicepresidentes), Pedro Munar (Secretario), Manolo Liébana (contador) y hasta once vocales nuevos.


Evolución e historia reciente

Chichi Soler se convierte en el tercer presidente de la asociación

Durante ocho años el Sr. Julià Mir ha permanecido al frente de la asociación, durante los cuales incrementó de manera notable su actividad social, haciendo especial hincapié a la atención social de los exjugadores de mayor edad, las visitas a centros de personas mayores de edad (proyecto te´n recordes) y la participación del equipo de fútbol en partidos o torneos de ámbito nacional e internacional. Asimismo, cabe destacar la participación de la asociación durante los actos conmemorativos del “Centenario del RCD Mallorca”.

...

Durante los más de veinticinco años de vida de la asociación se ha podido contar con la colaboración de un grupo de empresas locales a fin de poder llevar a cabo la actividad para la que fue creada, y de manera muy especial con el RCD Mallorca, quien colabora con la cesión y uso de sus instalaciones, la entrega de balones y equipación para la celebración de partidos de fútbol y con el apoyo incondicional de todos sus dirigentes y empleados.

En enero de 2019 asumió la presidencia el Sr. Francisco Soler Atencia, conocido popularmente como “Chichi Soler”, quien rodeado de una nueva generación de exjugadores del RCD Mallorca da continuidad al proyecto iniciado por las anteriores juntas directivas y permitirá el desarrollo de su actividad para el futuro.

Julià Mir, en el acto en el que fue proclamado presidente de la asociación.